Garantías legales coches segunda mano
¿Cuáles son las garantías legales de los coches de segunda mano?
Garantía legal
Según establece la Ley de Garantías de Bienes Usados, la venta de un automóvil efectuada en un establecimiento dedicado a la compra y/o venta de vehículos de segunda mano deberá incluir obligatoriamente una garantía mínima de 12 meses. Esta será suministrada obligatoriamente por el profesional protagonista de la venta en el caso de que el comprador sea un cliente particular y/o destinatario final de dicho bien mueble.
Por otra parte, en las operaciones de compra/venta de automóviles de ocasión realizadas entre particulares, siempre que éstos no acuerden expresamente lo contrario, el vendedor será el responsable de aquellos defectos –coloquialmentedenominados como vicios ocultos– que puedan detectarse en el vehículo durante un período de 6 meses desde el momento de la materialización de la transacción.
En ese plazo de tiempo, el comprador estará facultado para reclamar por los cauces legales ordinarios aquellas disfunciones técnicas que considere oportunas objeto de esta actuación. Empero, la carga probatoria recaerá sobre el demandante, es decir, el comprador deberá demostrar que las averías o defectos reclamados se han originado en el horizonte temporal determinado por los preceptos jurídicos. En el supuesto de que quedará acreditada fehacientemente la avería, el vendedor será el responsable de su reparación.
Cobertura de la garantía legal
La garantía legal incluirá en su cobertura aquellas averías del automóvil expresamente contempladas por la ley. En sentido contrario, quedarán excluidas las averías provocadas por un uso inadecuado del vehículo y por el incumplimiento del programa de mantenimiento y de las revisiones recomendadas por el fabricante del vehículo. También resultan exentas de dicha cobertura, las averías relacionadas con el natural desgaste de piezas, componentes y/o dispositivos del automóvil.
La garantía legal debe ser suministrada obligatoriamente por el vendedor profesional cuando el adquiriente sea un cliente particular. Según determina la ley, el importe de dicha garantía estará incluido en el precio del vehículo. En el supuesto de que el comprador sea un profesional, empresa o autónomo, el automóvil podrá comercializarse sin garantía legal, si así lo acordaran las partes relacionadas con la operación.
Garantía externa o subcontratada
La garantía externa consiste en una cobertura limitada de ciertos componentes de los vehículos de ocasión ofrecida por diversas compañías aseguradoras ajenas jurídica y legalmente a las empresas vendedoras de automóviles. Esta garantía, también denominada garantía subcontratada, deberá ser acordada y contratada por el comprador solicitante y la compañía aseguradora prestataria de la misma. Por lo anteriormente expuesto, y ante cualquier avería que pueda surgir en el automóvil objeto de la garantía externa, será la compañía aseguradora la responsable de su resolución.